lunes, 16 de noviembre de 2009

MEDIANTE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ENCONTRAMOS 3 PROBLEMAS EN EL SECTOR.

1.- POCO CAUDAL DE AGUA EN LOS BRAZOS DE ESTERO SELECCIONADOS

PROPUESTA DE SOLUCIONES:

- SE CONSIDERA EL ESTERO MAS COMO UN LUGAR RECREATIVO, EN VEZ DE TRANSPORTE.

- SE MANTIENEN LOS 2 CRITERIOS DE: RECREACIÓN + TRANSPORTE, UTILIZANDO CANOAS, KAYACS Y EMBARCACIONES PEQUEÑAS (4-6 PERSONAS) CON MOTOR TIPO VENTILADOR. (EVITAMOS LA CONTAMINACIÓN)

2.- SECCIONES REPRESADAS DEL ESTERO

ES DECIR ES IMPOSIBLE TRASLADARSE POR AGUA POR DEBAJO DE LOS PUENTES.

PROPUESTA DE SOLUCIONES:

- YA QUE CADA PUENTE QUE PASA POR ENCIMA DEL ESTERO, ESTA SITUADO O CONECTADO CON VÍAS PRINCIPALES. CADA UNO SE CONVIERTE EN UNA ESTACIÓN O PUERTO DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE PARA "COGER" OTRA EMBARCACIÓN, BUS, ETC QUE NOS DIRIJA A NUESTRO DESTINO FINAL. (TAL COMO EXISTEN PARADAS DE BUS Y METROVÍA, EXISTIRÁN "PARADAS DE EMBARCACIONES")
LAS DISTANCIAS A CAMINAR NO CUBREN MAS DE LOS 10M

3.-AUSENCIA DE PARQUEOS PARA PARTICULARES

CONTAMOS CON PARADAS DE BUSES, ACCESOS PEATONALES ELEVADOS Y NO ELEVADOS, PARQUEOS PRIVADOS, ÁREAS RESIDENCIALES, PERO UN LIMITADO ESPACIO PARA PARQUEOS.

PROPUESTA DE SOLUCIONES:

-APROVECHAR TERRENOS VALDÍOS PARA CONSTRUIR TORRES REPETITIVAS DE PARQUEOS A LO LARGO DE LAS AVENIDAS PRINCIPALES. (ESTAS SERVIRÁN PARA DEJAR CARRO PARTICULAR Y TRASLADARSE DE MANERA FLUVIAL Y AL FINAL DEL DÍA O ACTIVIDAD, COGER EL CARRO DE NUEVO)


(FOTO, PUNTOS DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE Y TERRENOS VACIOS)
NUESTRO PROYECTO NO SE TRATA SOLO DE CREAR UN MALECON EN EL PERÍMETRO DEL SALADO. NUESTRA VISION PRINCIPAL DEL PROYECTO ES DE HABITAR EL SALADO, CONTANDO CON LA AYUDA DE PUERTOS O MUELLES QUE ME PERMITAN DESEMBARCARME O EMBARCARME, TANTO PARA NAVEGAR, TRASLADARME DE UN LUGAR A OTRO DENTRO DE LA CIUDAD, COMO PARA SIMPLEMENTE ESTAR. ESTO PORSUPUESTO VA ACOMPANADO DE LOS DIFERENTES FOCOS O PUNTOS DE INTERES EN CADA PUERTO, COMENZANDO CON LA IDEA DE COLOCAR ANCLAS ATRACTIVAS A LOS EXTREMOS.


LA IDEA ES DEJAR DE POBLAR LAS CALLES CON CARROS, EVITAR LA MOLESTIA DE TRAFICO VEHICULAR, TENER UN TRANSPORTE ALTERNO EN EL QUE PODAMOS DISFRUTAR EL TRASLADO Y MAS QUE NADA TENER ACCESOS DESDE DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD, PARA LLEGAR A UN MISMO PUNTO. PARA ESTO CONTAMOS CON LAS VIAS PRINCIPALES QUE "DESEMBOCAN" CON UN MAXIMO DE 4 CUADRAS DE DISTANCIA. A CONTINUACIÓN VERAN DIAGRAMAS DE PASOS PEATONALES Y PARADAS DE BUSES.

LOS ACCESOS A ESTE MALECON ESTARAN UBICADOS A NIVEL DE LAS VIAS QUE DESEMBOCAN EN EL SITIO, DEPENDIENDO DEL TRAFICO VEHICULAR QUE SE GENERE ACTUALMENTE. ESTO PODRA VARIAR LA UBICACION DE LA PUERTA DE ENTRADA O HAREMOS LA ENTRADA LIBRE SIN CERRAR SU PERIMETRO. LA ENTRADA AL ESTERO VA DE ACUERDO A LO QUE NOS BRINDA EL BOSQUE YA QUE NO PODEMOS INTERVENIR EN EL MEDIO NATURAL. (EL BOSQUE CUENTA CON ENTRADAS NATURALES PROPIAS)


PARA INTERVENIR EN EL ESPACIO, NOS DIRIGIMOS A ALGO MODULAR, QUE SE PUEDA REPETIR, AMPLIAR O REDUCIR, A LO LARGO DEL ESTERO. CON ESTO LOGRAMOS SOLO MONTAR SITIOS, MAS NO INTERVENIR EN EL BOSQUE PROTEGIDO.

POR QUE? ESCOGEMOS EL ESTERO, POR QUE LO VEMOS COMO UNO DE LOS ESPACIOS MAS PUBLICOS Y MENOS UTILIZADO. TENEMOS EL RIO Y EL ESTERO QUE SE ASOMAN POR TODO LA CIUDAD, PERO SOLO NOS ABRAZA. SE IDENTIFICA CON LA ESENCIA GUAYAQUILENA DE PUERTO, O MEDIO DE COMUNICACION PARA EL COMERCIO. VEMOS EL ESTERO COMO LO QUE SON LAS CALLES DE GUAYAQUIL= COMERCIO+ESPACIO PUBLICO... SOLO QUE LO QUEREMOS ADAPTAR A SU ORIGEN.

QUE MEJOR QUE UN VIAJE EN LANCHA, SIN TENER QUE SOPORTAR EL CALOR DE GUAYAQUIL? SIN TRAFICO O BULLA VEHICULAR... SIN VENDEDORES QUE SE AVALANCHEN ENCIMA NUESTRO COMO SI ESTUVIERAN DE CACERÍA PARA OFRECERNOS ALGO QUE QUIZA NO DESEEMOS COMPRAR?
QUE MEJOR QUE ESTAR RODEADO DE NATURALEZA EN UN VIAJE QUE ME LLEVA A UN DESTINO QUE PUEDE SER UN HOGAR, O LA FIRMA DE UN NEGOCIO? QUE MEJOR QUE DISFRUTAR Y NO ESTRESARSE EN EL VIAJE? PUEDE SER HASTA UN VIAJE EN CANOA, DONDE SE QUE EL COMBUSTIBLE O MOTOR NO ME VA A ATRASAR, DONDE LA LUZ NO DEBE SER UN PROBLEMA PARA EL TRAFICO. DONDE PUEDO A ENCONTRARME CON ALGUIEN A LO LARGO DEL MALECON, O DONDE ME PUEDO BAJAR A COMPRAR ALGO QUE BUSCO, Y DE PASO REGRESAR DE LA MISMA MANERA A UN PUNTO QUE ME DEJE EN LA VIA DONDE COJO EL BUS...
PODEMOS LLEGAR A VARIOS BARRIOS Y ZONAS DE LA CIUDAD, SIN TENER QUE CRUZAR VIAS TRAFICADAS O BULLICIOSAS, ESO ES LO QUE REALMENTE HACE ACOGEDOR EL PROYECTO, SU PAZ EN LA TRANSICION Y EN EL ESTAR.


QUE TAL TENER UN SITIO IDEALMENTE DISENADO PARA HACER LO QUE REALMENTE QUEREMOS?
ESTAR
LLEGAR
TRANSITAR
COMPRAR
COMER
UN ENCUENTRO
VENDER
DIVERSION
CULTURA
RELAJARSE
LEER
CORRER
ETC

EL SITIO NOS PUEDE LLEVAR, NOS COMUNICA A OTROS LUGARES CERCANOS, BAJO LA SOMBRA, DISTRAYENDO LA VISTA TANTO EN LARGAS O COMO EN CORTAS DISTANCIAS. TENEMOS OPCIONES DE TRANSPORTE. NO QUEREMOS HACER UN LUGAR TURISTICO, SINO QUE SE VUELVA TURISTICO POR SU ATRACTIVO Y POR SU ACOGIDA, POR SER UN LUGAR FRECUENTADO, DONDE SE VE A TODO GUAYAQUIL, PERO GUAYAQUIL EN SU ESENCIA, NO FISICO.