jueves, 8 de octubre de 2009


Donde convergen los problemas, se crean estos nuevos espacios que deben solucionar el espacio no habitado, dándole al peatón varias opciones para acceder y transitar o quedarse en un lugar.
A través de cada espacio logramos ver el acceso a otro, invitándonos a habitarlo, y este se conectará a otro, u alguna necesidad del Guayaquileño.
Creemos que parte de la solución es integrar a un habitante del espacio público con otro.. dejando las soluciones perimetrales, y creando espacios de real convivencia.. creemos que mediante la integración de "clases sociales" en el espacio, solucionamos la "delincuencia" o quitamos el "miedo" de habitar estos lugares, y finalmente solucionamos la tan marcada diferenciación social. Cuando las necesidades y soluciones a problemas, que afectan de una MISMA manera a TODOS se unen.. encontramos una verdadera INTEGRACIÓN, HABITABILIDAD, la cual a largo plazo se convertirá en una NECESIDAD de SOCIALIZAR, para que finalmente el espacio cumpla su FUNCIÓN.
El problema en la pérdida de la esencia Guayaquileña, como puerto, ciudad comercial, el alto nivel de delincuencia, las prohibiciones del uso del espacio público, la diferenciación social, la ausencia de diseño apropiado para el clima, las rejas, la mala ubicación de estos espacios en referencia a las paradas de buses o metrovía, la lejanía entre cada uno, esta siendo enmascarada... Aunque nos brinde excelente ejemplo, nos educa, y se ve muy "bonito", no logra ser funcional.. pues la regeneración urbana solo se vuelve un maquillaje que esconde, aleja, aisla el problema en el que realmente vivimos...
Nuestra descomposición del modelo 3D trata de expresar que ahora, no solo tenemos esa pérdida de la escencia, sino también, una mascara, un maquillaje en el que tenemos que intervenir para darle solución al uso del espacio público.
Después de esta evolución, logramos ver que se forman espacios interesantes o intrigantes, provocandonos explorar las intersecciones de vacíos, por las visuales que se crean. A partir de estas intersecciones de vacíos se formarán otros planos que serán el nexo entre lo privado y lo público, estando estos siempre conectados mediante diferentes accesos, haciendo un juego de luces, y formando nuevos espacios.




El modelo 3D presentaba la falla de solo ser afectado en solo 2 de sus dimensiones... Manteniendo las mismas líneas del modelo anterior, decidimos hacer un quiebre para que esta "agresividad" de problemas se pueda visualizar desde cualquier ángulo, tal como pasa en Guayaquil.
Después de un largo análisis en la evolución del modelo 3D-- decidimos mantener "sólidas" las líneas que representaban problemas afectando a todas las clases sociales, es decir ya no se divide el modelo, sino que forman parte de un todo, en un mismo modelo.