viernes, 25 de septiembre de 2009

ANALISIS FOTOGRAFICO




NECESIDAD.ESPACIO.FUNCIÓN.CULTURA







ANÁLISIS ESPACIOS PÚBLICOS DE GUAYAQUIL FUNCIÓN VS. NECESIDAD Los espacios públicos no se crean solos, ni son reconocidos por que nacieron ahí. El espacio público se CREA, se origina y se implanta por una necesidad: SOCIALIZAR, ESTAR Y TRANSITAR. El espacio, se vuelve público siempre y cuando haya alguien que lo habite o sienta la hospitalidad de ingresar y poder ser utilizado, pues de otra manera no estaría cumpliendo su función.


EL USO DEL ESPACIO – LA IDENTIDAD
El Guayaquileño, el vendedor ambulante, el empresario, el mendigo, el cliente, el gerente, el curioso… Son Ellos, Nosotros, los que creamos el espacio público, es la esencia latina de hospitalidad; la visión de siempre ofrecer un mejor servicio y espacio a quien nos visita, de llegar o darle comodidad al cliente; pues nuestro rededor habla de quienes somos.



No tenemos rejas, armas, ni armadura… y así es como se debe percibir el espacio, pues es lo que nos envuelve, es nuestra aura, este envolvente debe describir al ciudadano para crear una vida en comunidad. Somos cada uno de nosotros los que definimos el rol, el status y la hospitalidad del lugar, pero si nos cierran las puertas, si nos ponen barreras, a donde vamos? Donde nos establecemos, donde creamos comunidad?
“El rol : El rol es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una específica función social de acuerdo con normas de conducta establecidas.”“El status: El status define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.”

NECESIDAD VS. CULTURA
No deben ser diseñados con complejidad, deben ser diseñados para una cultura, persona, costumbres, hábitos, etc. El espacio público se trata de la gente, de integrarla, de los intereses en común. Se trata de brindar facilidades de uso diario, sin necesidad de estructuras complejas y costosas o materiales importados… deben ser duraderos para un alto tráfico de peatones, pero deben identificarse con el uso que el caminante le va a dar y soportar el clima que lo podrá afectar. (no vamos a poner materiales con alta incidencia calorífica o reflejo directo de luz que cause deslumbramiento). Consideremos la realidad, no escapemos de ella ni tratemos de esconderla o alejarla. Queremos recalcarlo, el espacio se debe identificar con el ciudadano… Si al habitante le gusta rayar una pared, crear arte en la calle, no le niegues su incentivo para habitar el lugar; sino enfrentémoslo, y démosle un espacio para esto. Si el vendedor ambulante, le gusta recorrer la ciudad, encontrar sus clientes, entonces dejémoslo, pero démosle espacios seguros por donde pueda transitar sin ser atropellado, y también lugares donde pueda llegar a descansar o a vender a todos los que están en ese mismo espacio, pero no sólo hagámoslo TRANSITAR, hagámoslo LLEGAR. El vendedor ambulante necesitar un lugar donde establecerse después de sus largos recorridos.

LA NECESIDAD Guayaquil siendo una ciudad tan pequeña, se llena de carros, y los vendedores y mendigos empiezan a estorbar al tráfico, por lo que la gente prefiere encapsularse en esta “caja metálica” para no ser “estorbados” o para que nadie los detenga en el intenso calor de la ciudad, ni en las peligrosas y angostas veredas casi imposibles de transitar…


FUNCIÓN.NECESIDAD.CULTURA.IDENTIDAD.HABITABILIDAD:INTEGRACIÓN Creemos espacios accesibles, abiertos, totalmente públicos, lugares de encuentro que no sean necesariamente un lugar donde vaya a gastar dinero, un lugar para encontrarme contigo, y para ver como se relaciona el pobre con el mendigo, donde aprendo de la educación del otro, donde aprendo CULTURA o donde veo los errores que no copio. Donde no existe la rutina, ni lo predecible, sino un lugar lleno de habitantes, de todas las clases sociales, donde todos comparten un mismo interés, encontrarse, recrearse, despejarse. Se promueve el caminar, sentir que llego a un lugar, no solo que transito todo el tiempo, sin llegar a un lugar concreto. Factores a considerar: Intereses en común: rol y status Clima: calor, ventilación y sombra Costumbres y/o hábitos y/o necesidades: negocios, facilidades de acceso, higiene, alimentación, recreación, naturaleza y comodidad.

lunes, 21 de septiembre de 2009